- Amy Winehouse
- De 76 a 93 muertos en Oslo.
- Mientras pestañeas refugiados en Somalia mueren de hambre.
De la primera ha nacido un mito, la muerte de una estrella joven, se quedo en el entresuelo de su carrera, nos dejo vislumbrar parte de su potencial. Peregrinaciones de fans en su casa y seguramente, en un futuro, en su tumba.
Un país no olvidara el 22 de Julio de este año, hasta en los países más civilizados tienen ciudadanos díscolos. Durante estos días me ha dado la sensación de que la prensa noruega ha sido respetuosa con las imágenes y los testimonios (puede que no les quedase otro remedio al estar en juego muchos menores). La prensa extranjera que, aparte de buscar carroña, datos y testimonios, (que manía con presuponer que el lector o lectora no es capaz de recrear todo el horror que se vivió en la isla), se ha dedicado a mencionar los valores tan arraigados de la sociedad noruega, de los que no creo que ellos presuman pero si muchos países envidian para decir: si, son la 'pera limonera' pero no es oro todo lo que reluce tienen fallos: no sólo este individuo, el retraso de la policía, parecen querer sacar punta a la parte 'logística' de la historia. No nos hacen reflexionar sobre un campamento de más de 500 jóvenes que están interesados en la política, ¿alguien se imagina que eso llegara a ocurrir en este país?, y no me vengan con que el papa en Agosto congregara a muchos jóvenes en Madrid. Estamos hablando de cientos de jóvenes que cada año se reúnen, entre cosas, para hablar de política, porque a debatir, dialogar, intercambiar ideas se aprende, como casi todo, en gerundio. Optan por ciudadanos críticos en lugar de sedarlos. España ha despertado, me alegro muchísimo por ello, pero no puedo dejar de apreciar el modelo noruego.
Los países del cuerno de África atraviesan momentos críticos debido a la sequía, de acuerdo, a la sequía y a muchas cosas más, no vamos a engañarnos. En el caso de Somalia se junta con la guerra que vive el territorio y los numerosos refugiados que lo han perdido todo. El gran sabio Rouco ya ha pedido a los cristianos que sean sensibles ante situación. No le ha dado por decir el desembolso que supone la visita lo invertimos en esta catástrofe y que el papa organice video conferencias en todas las iglesias, que va eso sería innovar demasiado, acercarse al pueblo. Si querían tener juventud reunida, bastaba con que el santo pontífice hubiera visitado cualquiera de los campamentos que durante estos meses se han instalado en las plazas españolas. Como dice Arjona: Jesús verbo no sustantivo.
Si miramos la incidencia y las páginas dedicadas en los diarios comprobaremos que las dos primeras noticias llegaron a tener rango de portada varios días, la última dejo de ser noticia, es como decir que han pillado un político corrupto. Se trata de un problema de persistencia en el tiempo, África y hambre van de la mano y no puede ser noticia, será por eso o porque los niños de las fotos son negros o porque no adoran a un dios cristiano, por eso no abrimos nuestros colegios públicos el mes de agosto para acogerles. Rouco, recuerda Jesus verbo no sustantivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario